• ¿Qué es la Marcha Nórdica?

      La Marcha Nórdica es una modalidad deportiva que consiste en andar con unos bastones especialmente diseñados para la impulsión con el tren superior. De esta manera el desplazamiento es mayor y más rápido.

      Es una modalidad que mejora la condición física y se puede practicar a cualquier edad, con una técnica básica. Su práctica puede ir desde la caminata terapéutica y el entrenamiento aeróbico hasta la preparación específica para la competición.

      Historia de la Marcha Nórdica

      La Marcha Nórdica se inicia en la década de los años 30 del siglo pasado. Deportistas finlandeses y polacos de esquí nórdico necesitaban continuar su entrenamiento en época estival. Así comenzaron a entrenar en verano simulando su actividad invernal, caminando y corriendo con bastones de esquí.

      En 1966 tenemos los primeros documentos sobre clases de "caminar con bastones" de la escuela de Viherlaakso en Helsinki, a cargo de la profesora de educación física Leena Jaaskeelainen. En los años 1968-1971 la Universidad de Jyvaskyla en su Facultad de Ciencias del Deporte y de la Educación Física de la que Leena Jaaskelainen es profesora, introduce el uso de bastones para caminar en sus clases prácticas.

      Esta misma profesora introduce la caminata con bastones entre las nuevas ideas para la educación física en las escuelas en Finlandia en la década de los 70. En 1987 se realiza el primer evento público de Marcha Nórdica de Kavely (Caminata de Finlandia) en Tampere.

      En 1988 se tiene constancia de otro importante evento público de caminar con bastones organizado por Tuomo Jantunnen, director de la Asociación Central para los Deportes Recreativos y Actividades al Aire Libre. Y en ese mismo año, Tom Rutlin, entrenador de esquí, desarrolla una técnica del tren superior para caminar utilizando unos bastones específicos. Ya en los años 90 las universidades de Wisconsin y Michigan (EE.UU.) y en la propia Finlandia se tienen documentados estudios sobre los resultados y beneficios de la Marcha Nórdica.

      Es en 1997 cuando ell fabricante finlandés de bastones Exel propone en el nombre “Nordic Walking” para uso internacional y desarrolla el primer bastón de fibra de carbono para dicha este deporte.

      En el año 2000 se constituye en Finlandia la INWA (Asociación Internacional de Nordic Walking), formada entonces por Finlandia, Austria y Alemania. Ese mismo año se desarrolla en Estados Unidos la técnica FITTREK. Posteriormente, y por una escisión de la INWA, nace en 2005 la International Nordic Fitness Association (INFO). Y en 2010 nace otra nueva organización, la World Original Nordic Walking Federation en Finlandia seguidora de una de las técnicas existentes de la Marcha Nórdica.

      La Marcha Nórdica es ya una modalidad reconocida en España por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y perteneciente a la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y a la Federación Madrileña de Montañismo (FMM) en Madrid. En estos momentos (Septiembre de 2016) la Escuela Española de Alta Montaña ha consensuado un currículo de mínimos para la formación de deportistas de base, y se ha iniciado el proceso para establecer el currículo para la formación de técnicos.

      La técnica de Marcha Nórdica

      La correcta técnica de la Marcha Nórdica se basa en el movimiento coordinado de piernas y brazos a la vez, consiguiendo un equilibrio de los grupos musculares utilizados. Para ello se necesita una postura correcta, buena alineación del cuerpo, un movimiento natural y fluido tanto de los músculos de la parte alta, baja y central. La técnica correcta del uso del bastón ofrece la posibilidad de intensificar la progresión de la zancada, aumentando el trabajo muscular de la parte alta del cuerpo. La intensidad y los objetivos del entrenamiento pueden ser fácilmente adaptados a las necesidades individuales.

      En la actualidad nos encontramos varias técnicas de Marcha Nórdica que conviven entre sus practicantes: la Diagonal y la Original que reproducen el movimiento del esquí nórdico tienen el mismo origen, creadas por la marca de bastones finlandesa Exel y es la utilizada por la INWA. La Alfa 247 que supone una variante de la anterior y está impulsada por la International Nordic Fitness Organization. Y por último Fittrek como compilación de métodos americano-finlandeses.